“Contra-cara”: Mónaco 1988

Muchas veces se ha visto como determinados dibujos de asfalto dan la posibilidad que algunos artistas del volante de menores recursos puedan exponer su estirpe y llegar a ganarse un lugar en el lienzo que pintará el fin de semana. Así pues como bien dijo “El Maestro” Juan Manuel Fangio: “Son carreras de autos, no de hombres”, pero los hombres son quienes marcan esa diferencia en hacer una trazada fina, delicada y hasta casi invisible al ojo no adiestrado que permite sacar a relucir algo más del pincel que empuñan.

Más allá de esta comparativa con el arte,  esta sección intentará reflejar aquellas ocasiones en las que quienes realizaron algo fuera de lo cotidiano se vieron empañados por el accionar de alguien de los primeros planos. En esta oportunidad se hará mención al más grande destello que tuvo Oscar Rubén “Poppy” Larrauri, por muchos desconocido, este piloto supo escribir su nombre en uno de los G.P. más memorables de todo el calendario.

Era la 3º fecha del torneo de 1988, el duelo que se prolongaría a lo largo de toda la temporada se encontraba: 1-1, razón por la que era importante dar el siguiente golpe. Ayrton Senna, que llevaba una ventaja cercana a los 50″  sobre Alain Prost, hacía caso omiso a las aclaraciones de Ron Dennis de que sólo restaban una docena de giros para lograr su competido. Así Senna terminaba estrellándose en la curva “Portier” (previa al acceso del túnel en el trazado monegasco), dejando en bandeja de plata una victoria segura. Pero allí, en esa misma curva en la ya lejana y hasta intrascendente vuelta 14, Larrauri debía desertar por un problema de frenos tras un prometedor comienzo en los tests comunitarios.

Llegada la hora de alistar los vehículos en los entrenamientos del jueves (en Mónaco los viernes no hay actividad), el argentino logró hacerse con una 4º colocación final muy interesante, actuación, claro está, muy condicionada por la lluvia, el trazado, el día de actividad y (sin lugar a dudas) los ánimos del piloto.

Posterior a aquella primera jornada de ensueño, el día sábado el ER188 #32 llegó a realizar parciales por el 16º registro clasificatorio, que finalmente se traduciría en un 18º puesto de salida. Con un medio ínfimo (además de las falencias mecánico-económicas, cabe mencionar el equipo disputaba su 3º competencia) se colocó por sobre un grupo que más de uno sabrá distinguir (véase tabla de tiempos en wikipedia), como Andrea De Cesaris (Rial-Ford) , René Arnoux (Ligier-Judd) Ivan Capelli (March-Judd), Stefan Johansson (Ligier-Judd) y Satoru Nakajima (Lotus-Honda) entre otros. Con un tiempo que estuvo a 5,095″ de Senna (quien solía descollar a todos por aquel tiempo), pero a tan sólo 3.668″ de Prost, 2º en la grilla(recomiendo ver el vídeo de cierre para comprender mejor el porqué de todo esto).

Así es como Oscar Larrauri, quien tiene el lujo de haber sido apadrinado por el mismísimo Juan Manuel Fangio, dejó su mejor carta de presentación e hizo valía de aquella entrega de confianza, aunque lamentablemente no pudo cerrar el resultado esperado, ya había demostrado de qué podía valerse:“En Mónaco el tiempo lo hace el piloto. Vamos a llevar, por fin, 3 autos. El chasis 1 reconstruido a nuevo y soldado después de lo de Monza (accidente de Modena). El 2 para mí y el 3 para Modena. Colocamos caja de 5 marchas y no de 6, para maniobrar mejor. Encontramos el punto de equilibrio. El ánimo del equipo es excelente y lo bueno es que funciona así. En equipo […] Yo sólo pido que el auto funcione medianamente en Mónaco. Únicamente pido eso.”

Como cierre un breve repaso de su aventura por el automovilismo europeo, si llegada a la F1 y lo que fue aquel Grand Prix de Mónaco:

Fuente:
F1 Rejects
Funo (declaraciones)
Wikipedia (EuroBrun)
Wikipedia (GP Mónaco1988)
Imágenes:
F1 Rejects

Acerca de Curva130R

Estudiante de Ingeniería Aeronáutica
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2 respuestas a “Contra-cara”: Mónaco 1988

  1. Alicia Mercedes dijo:

    Excelente nota! Me encantó!!
    Es justo que a héroes como Oscar Larrauri sean recordados a pesar de no tener una actuacion destacada en la F1…
    Gracias a los posts como estos por no dejarlos caer en el olvido.
    Gracias, Curva130R
    Un abrazo!

  2. Susana dijo:

    Estupendo artículo, Curva!!! Y excelente video!!!

    Estas notas son las que a mi más me gustan, las que ahondan en la historia de la F1 y nos acercan más a pilotos que para muchos son casi desconocidos.

    Ojalá continues publicando más cosas de éstas. Tendrás en ellas a una fiel lectora!! 🙂

    Saludos!!!!

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