“A Rush Of Blood To The Head”: Suzuka

El trazado de Suzuka albergará por 22º vez un Grand Prix de F-1, motivo por el que más allá de un número que es menor a la cantidad que lleva de manera ininterrumpida algún otro escenario un tanto más “banal”, el “hachi” (“ocho” en japonés) ha dado emociones al por mayor, tanto por su posición sobre el cierre de la mayoría de los ejercicios, como por sus características técnicas.

El marco de este escenario (con mucho que dar) está signado por: el paso por tramos como el destructor sector de las eses, la imperdonable “Degner”, o el interminable paso desde la tortuosa “Spoon” hasta la descollante “130R” (algo “descafeinada” por estos días),  así como por la calidez, gentileza y respeto del entusiasta público japonés. Y todo ello sin contar las características propias de todo trazado cerca de las costas y en una zona horaria tan particular (en especial para los latinoamericanos). Sin lugar a dudas, un perfil de G.P. imposible de repetir, pero de seguro muy fácil de anhelar.

Esta vez no habrá una única vuelta, tampoco un determinado piloto en su bólido de turno o algo semejante, más bien todo lo contrario debido a que la historia de del trazado nipón (y la tecnología) así lo amerita. Así es que se verán en el siguiente vídeo algunos de los momentos de clímax a lo largo de las 21 ediciones disputadas hasta el momento, como lo han sido los encontronazos entre Alain Prost y Ayrton Senna, la monumental remontada en 2005 de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, la “falta de respeto” de Eddie Irvine a los punteros en su debut, y los últimos compases de la batalla por el 3º puesto entre Nigel Mansell y Alesi un año más tarde.

Al mismo tiempo que se escucharán los relatos de Walker Murray (y Cia.), los hombres de TV Fuji y Galvão Bueno entre mezclados con los rugidos de las Ferrari V12 de principios de los `90 adiestradas por Prost y Jean Alesi, el cantar del noble Renault V10 de la Williams a mediados de la misma década, los todo poderosos Honda V6 (turbo), V10 y V12, y los “sintéticos” V10 y V8 de la última decena de  años entre muchos otros detalles que no tienen desperdicio alguno.

Así que queda claro: “Poned el audio a tope, dejad el lugar a oscuras, subid el brillo del monitor y disfrutad de una buena bebida mientras las sensaciones comienzan a sucederse una tras otra.”

Dedicado a Fernando.

Imagen:
High Velocity Journalism

Acerca de Curva130R

Estudiante de Ingeniería Aeronáutica
Esta entrada fue publicada en Autor, Circuitos, Historia, Homenajes, Vídeos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “A Rush Of Blood To The Head”: Suzuka

  1. Gustavo Rozas Valz dijo:

    Curva130R. Extraordinarias imágenes. Cuantos momentos inolvidables vividos en el que para mi es el mejor, más técnico y más completo circuito del campeonato. Como nada es perfecto, a pesar de ser un circuito de “piloto”, las prestaciones de la máquina son dirimentes… Si no se tiene un monoplaza de punta, es poco lo que se puede hacer.

    Esas luchas mortales entre Senna y Prost. ( Senna no iba a ningún lado que no sea impactar al francés por la interna de la primera curva de este peculiar trazado). La pasada tan ajustada de Fernando Alonso nada menos que en la mítica 130R ( un ligero toque con la punta del Ferrari, hubiera provocado un accidente de imprevisibles consecuencias).

    Una imágen memorable que no se encuentra en este video, es la llegada a la meta de Schumacher en el F-2000, los centenares de flashes que desde las tribunas iluminaron aquella gloriosa mañana, en que luego de 21 años de amargas frustraciones, volvimos a tocar el cielo con las manos…

    Saludos.

  2. Alicia Mercedes dijo:

    Uno de los mejores circuitos, sin duda, junto con Spa. Al llegar el calendario a estas fechas, que nostalgia de la F1!!
    Histórico trazado sede de la tercera mayor remontada de la historia, y de tantas historias fascinantes como esa.

    Te extraño Suzuka, Te extraño Spa, Te extraño Iceman!

    Excelente nota!!!

  3. Curva130R dijo:

    Gustavo: Coincido totalmente con lo que marcas sobre las características del trazado, de hecho hace poco leí unas declaraciones de Pedro de la Rosa en las que decía: “Suzuka hace que Spa parezca fácil…”; y con eso no hace falta acotar algo más por mi parte.

    Respecto de los duelos entre Senna y Prost, pues creo que todos lo tenemos claro, fue algo tremendamente emocionante. Y sobre la pasada de Alonso a Schumacher, me parece muy buena tu apreciación, aunque ya en aquel momento la 130R tenía “su gusto a café fuerte rebajado con agua” (algún día lo comentaremos con más detalle).

    Sí, bueno, en realidad falta muchísimas imágenes, como la fulminante largada de Mika Häkkinen en ese mismo G.P. que marcas, o la apretada de Prost a Senna en 1988 (en lo que fue un juego que ambos solían hacer… para que 22 años más tarde su heredero en la corona lo repita), quizá mucho tenga que ver el que sólo sean onboards.

    Por mi parte, si tengo que recriminar algo a ese vídeo es que no aparezcan voces como las de los locutores de Latino América (Tornello y Cia.), o las de los hombres de Italia y Alemania (por citar a algunos muy elocuentes), pero bueno, es el problema de recoger vídeos de otra autoría.

    Alicia: Comparto tu parecer totalmente, son trazados exquisitos para los amantes del “motor-sport”, y es una lástima que estén constantemente amenazados.

    Para “consolar” en alguna medida tu desazón por la falta del “5º rey de un torneo que quedará por las 4 coronas que lo auspician”, hace poco el ya retirado Willy Rampf aseguró que “Iceman” fue el mayor talento con el que alguna vez trabajo (y vaya si lo demostró en las remontadas que marcas).

    Muchísimas gracias a ambos por tomarse las molestias de comentar.

    ¡¡¡Nos vemos en el paddock!!!

  4. Fosi dijo:

    De los mejores circuitos de largo.

  5. WatanukiF1 dijo:

    fantástico aporte, un circuito que entra en la categoría de los intocables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s