“A Rush Of Blood To The Head”: Monza

Este fin de semana marca un hito en el calendario de esta temporada, no sólo porque se corre la última competencia europea, sino porque se disputará el 60º G.P. de Italia en “Il Parco di Monza” (se recuerda que en 1980 la competencia italiana se realizó en Imola) por el mundial. Un trazado que ha visto pasar a infinidad de leyendas, tanto si nos referimos a vehículos como si lo hacemos a conductores, y es que la pista italiana  ha estado en uso desde 1922.

Pero profundizando un poco el trazo “poético”, que es lo que a fin de cuentas tiene por objetivo esta sección, hoy en día son pocos los templos de la velocidad, puesto que con el estrangulamiento a Hockenheim-Ring y la desaparición de muchos dibujos, que si bien no eran del todo veloces, al menos tenían su toque, sólo Monza y Spa-Francorchamps han resistido el paso del tiempo y conservado ese exquisito gusto a velocidad máxima.

Por ello, nada mejor que avispar ese instinto tan primitivo que los amantes del motor tenemos (casi) como marca, que contemplar la vuelta lanzada más rápida de todos los tiempos (en promedio, no en tiempo). Y para tal tarea nadie como uno los especialistas del ultra veloz trazado, alguien cuyo carácter y arrojo es el ideal para ir casi sin alas y atacar con firmeza a cada uno de los pianos al paso por las chicanes de “Variante del Rettifilo”, “Variante della Roggia” y “Variante Ascari”. Pues sí, nadie como Juan Pablo Montoya para dar “la vuelta de la muerte” a este trazado. Todo un placer ver pasar raudo al Williams FW26B con el todo poderoso BMW  P84 de 3.0 l. y sus 925 HP empujando a más de 19.000 rpm para detener el cronómetro en un fabuloso 1:19.525, y registrar una media de 262.242 km/h.

Y como cierre, el mismísimo colombiano tiene el récord (extraoficialmente) de velocidad punta en la historia de la categoría con unos escalofriantes 372,6 km/h. a los mandos del McLaren MP4/20, cuyo motor era el V10 FO110R de 3.0 l. de la Mercedes-Benz; siendo alcanzada tal marca en los tests previos al G.P. de Italia en 2005, desarrollados, claro está, en Monza.

Salud y a disfrutar de los tests de un Grand Prix que promete, el cual comenzará a disputarse en algunas horas.

Fuentes:
F1 Network (P84)
Wikicars (P84)
Wikipedia (MP4/20)
Official Site Monza (curvas)
Imágenes:
The Cahier Archive (Monza 2004)
The Cahier Archive (Monza 2005)

Acerca de Curva130R

Estudiante de Ingeniería Aeronáutica
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2 respuestas a “A Rush Of Blood To The Head”: Monza

  1. Fosi dijo:

    Gracias por estos fantasticos articulos curva!

  2. Alicia Mercedes dijo:

    Muy buenos datos, como solo vos los podés explicar!
    Un saludo!

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