Adivina adivinador…

Si bien los supuestos no son de los temas de los que más guste de tratar, a modo de juego es un interesante ejercicio el de intentar ver que hubiera pasado si los eventos se desarrollaran de manera diferente.

En este caso el que será puesto bajo evidencia es Nico Rosberg. Hombre que según algunas estimaciones debería estar luchando por el torneo de no ser por los infortunados cambios en la configuración del vehículo a mitad de temporada. En concreto, sus peores resultados han estado signados por la introducción de variantes que lejos de intentar beneficiarle, han intentado rescatar cuanto antes a si “alicaído” compañero.

Empezando por su posición en el torneo, Rosberg goza de un agradable 6º puesto a 63 unidades de Lewis Hamilton, algo así como 2 GG.PP. y medio. Con lo cual ya se puede hacer una primera estimación de que han sido al menos 4 ó 5 GG.PP. en los cuales Nico la ha pasado mal. De hecho, el teutón ha tenido 5 GG.PP. en cuya finalización ha obtenido menos de 10 puntos, es decir que ha terminado más allá del 5º lugar, siendo tales las sitas de España, Mónaco, Canadá, Europa y Alemania, algo a lo cual quienes también luchan el título han padecido en cierto modo, mas el resto de sus puntuaciones compensa tal situación (aunque ello ya es harina de otro costal).

A todo ello se pueden atribuir determinadas causas, como las inoportunas modificaciones en la distancia entre ejes en España, el infortunio vivido con el safety car en Valencia, o simplemente un fin de semana flojo, como en el caso de la última disputa (Alemania). A fin de cuentas, y basando esto en una media de los resultados obtenidos en las 6 fechas restantes, Rosberg habría obtenido en las 5 competencias destacadas anteriormente unos 12.5 puntos, lo que es decir, un 4º puesto (12 puntos).

Así que pensando en que el piloto del #4 hubiera acabado en tal posición en las restantes competencias, su puntación sería de 137 puntos, lo cual le pondría 3º, un punto por delante de los hombres de Red Bull, a 6 de Jenson Button, y a 20 puntos del líder de la tabla, lo que pasa a ser menos de un fin de semana. Ahora si se considera el hecho de que en tal condición, sólo los 3 del podio no recibirían un retraso de posición debido a los hipotéticos resultados de Rosberg (y dado que nunca terminó por delante de alguno de los demás en tales fechas), la tabla ahora quedaría así:

En tal caso Rosberg estaría indefectiblemente peleando el torneo con los hombres de McLaren, Red Bull y Fernando Alonso aunque, también quedaría agregar un resultado sin puntos para compensar el hecho de que en todos los casos, sus competidores han sufrido un abandono por diversos motivos (Vettel salta la regla con 2 retiradas), siendo el de su único resultado fuera de los puntos el elegido (G.P. de España). Razón por la que entonces, la tabla definitiva sería la siguiente:

A las claras queda que Nico Rosberg tendría mejores expectativas de torneo si desde Mercedes G.P. hubieran decidido apostar a su excelente inicio de temporada (llegando a estar 2º en la tabla), en lugar de intentar reflotar de manera casi desesperada a un heptacampeón en franco periodo de readaptación, algo que no deja de recordar a lo ocurrido en BMW Sauber hace algunos años.

Gracias por el tiempo en cuestión, quedo a disposición de quien lo requiera.

Se agradece a Sara por inspirar el presente.

Fuente:
* Official F1 website
Imágenes:
*Mercedes G.P.
Frase:
*F1 Formula Uno

Acerca de Curva130R

Estudiante de Ingeniería Aeronáutica
Esta entrada fue publicada en Probabilidad & Estadística y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adivina adivinador…

  1. WatanukiF1 dijo:

    Muy buena nota, Mercedes debería hacer lo que Benetton hizo con Schumacher, criar a un potencial campeón apenas se den cuenta de lo que puede entregar. Sobre MSC definitivamente no hay caso, es un claro periodo de decadencia, basta ver que en 2006 sus únicos claros competidores eran Alonso y más abajo: Raikkönen. Hoy tiene que competir con Hamilton, Massa, Alonso, Vettel, Webber, su propio teammate y Button. Hay más jóvenes.

  2. Gustavo dijo:

    Ante todo felicitarte por los estupendos artículos, Curva130. Los he leído todos, aunque no los haya comentado. Está claro que Mercedes ha cometido el mismo error que cometió BMW en el 2008, cuando hipotecó las posibilidades de Kubica, por emparejar el rendimiento de su compañero Heidfeld, soñando con estar mejor preparados para la temporada 2009, y el resto es historia…

    Mercedes no debió jugarse por Schumacher. En todo caso, y dependiendo de sus recursos intentar un desarrollo paralelo adaptado a Michael, pero el objetivo principal, forzosa y coherentemente tenía que pasar por seguir buscando resultados con Nico Rosberg.

    En cuanto a Schumacher, se confirmaron mis más terribles sospechas y su retorno ha sido un gran error. Tenía mucho que perder y poco que ganar. Tres años fuera de la fórmula 1 y 41 años, un cambio reglamentario radical, era una apuesta demasiado arriesgada para el heptacampeón, que sólo ha conseguido dar comidilla a sus muchos detractores con sus pobres resultados, para colmo coronados con esa fea y peligrosa maniobra sobre Barrichello en Hungría. Espero de corazón que se baje definitivamente en noviembre y no tener que padecer más, viéndolo arrastrarse sin pena ni gloria por todos los circuitos que otrora lo vieron demoler sin compasión a sus adversarios.

    Saludos, y continúa con este valioso proyecto.

  3. Curva130R dijo:

    Gracias a ambos por comentar aquí y exponer sus puntos de vista, los cuales resultan interesantes, si bien no estoy absolutamente de acuerdo, en líneas generales vamos en la misma barca. Pero tampoco sé si alguno está interesado en profundizar en lo que cada uno piensa al respecto.

    Gracias Gustavo por los ánimos, como suelo decir: “nunca están de sobra.”

    En fin, que tengan buen día, y gracias por pasar por este lugar.

    Ja matta kondo!

  4. Fosi dijo:

    Menudo Articulo!

  5. Corazon viajero dijo:

    Excelente análisis, Curva130r. Sinceramente, la mala fortuna de un piloto tan talentoso como Nico me resulta bastante extraña, y aun más al ver que su propio equipo tiene responsabilidad en ello.
    Quién diría que “mi” equipo (Jejejeje!) estaría pasando por esta situación!
    Bromas aparte y siendo un poco sarcástica, solo disiento contigo en una cosa. Creo que el heptacampeón no está en un periodo de readaptación, sino más bien en decadencia, lo cual considero lógico debido a su edad y veteranía.
    Creo que debería reconsiderar esta vuelta a la competición y dejar el sitio a algún talento mas joven.
    Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s