Glosario Técnico

Para empezar a hablar sobre distintas cuestiones es necesario saber de qué se está hablando. Muchas veces se topa con información importante, pero que lamentablemente no está al alcance de todos lo que significa tal o cual palabra. De hecho, como universitario de una carrera técnica, es frecuente notar que algunas palabras que ya son “cotidianas” en uno, son totalmente desconocidas o malentendidas por otros.

La idea entonces es la de dar un poco de “culto”, pues bien podría “bajarse un poco el nivel”, pero se correría el riesgo de llegar a un punto en que sea engorroso explicar algo de modo “simple”. Cabe aclarar también que no sólo se dará cabida a los términos propios de nuestra lengua, sino que se expondrá de qué van algunos que no deben ser traducidos, de hecho es una máxima el no traducir ciertos términos en ingeniería.

Tras esta pequeña introducción, y sin querer extender en demasía el asunto, aquí se deja el glosario en cuestión:

Aerodinámica: De un modo llano, es la rama de la mecánica (de fluidos) que se rige por la interacción del aire con un determinado cuerpo (sólido), el cuál es “bañado” por el gas en cuestión.

Bargeboard: Ideados por la gente de Lotus en el 97T de 1985, los bargeboard funcionan como canalizadores para redireccioanr el flujo prodecedente del tren delantero hacia los pontones (ya sea hacia los laterales o los radiadores), a la vez que ayudan a reducir el arrastre creado por dicho tren (así que también son una suerte de “laminadores”). Así mismo funcionan como  generadores de vortices, razón por la cual su diseño fue adquiriendo mayor complejidad.

En el caso de funcionar como generadores de vórtices, las turbulencias creadas convergen en los bordes del fondo plano, funcionando como una suerte de “faldillas aerodinámicas”, así el fondo queda sellado y se puede utilizar una configuración más agresiva en el difusor.

Blistering: En inglés significa ampolladura, y es una consecuencia del recalentamiento del neumático (o parte de éste), produciendo una diferencia de temperatura con otras partes de la banda de rodamiento que derivará en la aparición de ampollas en la misma, y una posterior rotura de tal sección. Esto puede deberse a un neumático inapropiado para el tipo de superficie/condiciones ambientales del trazado, una configuración errónea de los reglajes, etc.

C.F.D.: Corresponde a las siglas del inglés “Cumputational Fluid Dynamic”, que significa “Dinámica Computacional de Fluidos”, lo cual, como se puede entender, no es más que una simulación en ordenador de lo que sería el comportamiento de un determinado fluido bajo ciertas condiciones.

Capa Límite: Comentándolo rápidamente, representa las capas de fluido entre la que se encuentra adherida al cuerpo que le atraviesa, siendo nula la velocidad del fluido en tal punto, y la que tiene una velocidad de un 99% equivalente a la del fluido sin ser atravesado.

Carrocería: Es únicamente el exterior del auto, lo que está en contacto con el medio de un modo directo, algo así como la piel del vehículo.

Centro de Masa: Es el punto de intersección de la masa de cada partícula que conforma el cuerpo según su ubicación en el espacio; en términos técnicos es el resultado de la suma de la multiplicación de las coordenadas por las masas de cada partícula, y dividiendo a este por la suma de las masas.

La diferencia entre el Centro de Masa y el Eje Baricéntrico, es que el 1º sólo depende de la masa de cada partícula, resultando por ello independiente de su disposición en el espacio; mientras que el 2º vincula además el efecto de la fuerza gravitatoria, lo que hace que dependa de su disposición, así como ubicación en el espacio (el C.M. es el mismo si un vehículo, en nuestro caso, está en un plano inclinado o si está en uno llano, mas el E.B. cambiará de modo sustancial).

Chasis: A diferencia de lo que se pueda llegar a pensar, el chasis no es más que la estructura sobre la que se monta el resto del vehículo, resistiendo esfuerzos de tensión, tracción y demás tipos de esfuerzos. Así, podría definirse al mismo como el “esqueleto” de la unidad en cuestión, pues, como se ha marcado, es la estructura sobre la que se apoya todo lo demás.

Convergente: Expresándolo de un modo rápido, es aquel punto o zona a la cual se termina llegando. Por ejemplo, las paredes de una botella convergen sobre el tipo de la misma.

Cóncava: En términos simples, es una curva cuya curvatura no apunta hacia el eje de referencia. A modo nemotécnico, podría decirse que la curva está “triste” si se mira con el eje de referencia por debajo.

Convexa: Es lo opuesto al término Cóncava, en cuyo caso, y para seguir con las nemotécnicas, la curva estaría “sonriendo” considerando al eje de referencia por debajo.

Corte Longitudinal: Es un seccionamiento (corte) de un cuerpo a lo largo de si mismo de modo total o parcial. Siendo más explícitos, es el corte que se da entre las caras que mayor distancia tengan, siendo utilizado como línea de acción el eje de simetría del objeto (en caso de tenerlo), aunque pueden emplearse otras líneas que cumplan con el requisito.

El propósito del mismo (y del transversal) es el de mostrar determinada pieza en su totalidad o en parte que esté encubierta por otra o en superficie, pero en un modo más acotado.

Corte Oblicuo: Es un corte que se general en forma de diagonal, en lo cual importa el grado de inclinación. El mismo puede seguir la orientación que convenga.

Corte Transversal: Es una división de un cuerpo con idénticas características al corte longitudinal, sólo que en esta ocasión se produce en las caras con menor distancia (algo así como “de lado a lado” en el caso de un auto).

Estos términos (longitudinal, oblicuo y transversal) por lo general son empleados en el Dibujo Técnico (cuyo caso es sobre el que se ha hecho hincapié), aunque no sólo limitados a tal campo, puesto que también puede deberse a un proceso físico, como el que se realiza en la construcción, modificación o eliminación del cuerpo en forma total o parcial.

Difusor: Es el equivalente a una tobera, la cual tiene la función de ralentizar o acelerar (este es nuestro caso) el paso del flujo que le atraviese. Al acelerarse que produce una menor presión en la zona baja del vehículo, lo cual hace que la diferencia de presiones aumente y por consiguiente que se genere un mayor nivel de carga trasera.

Distribución de pesos: Consiste en el modo en que se ubiquen los pesos, valga la redundancia, en un cuerpo (uno en movimiento en nuestro caso), lo que permitirá un determinado comportamiento, ya sea que se coloque una mayor carga en la zona frontal o posterior, como así también en uno de los laterales (incrementando la inercia en el lugar en que se coloque). Este concepto se vincula íntimamente con el de Centro de Gravedad, el cual depende de todos los factores mencionados, así como de la altura a la que se dispongan los lastres.

Divergente: Es aquello que se aleja de un punto de encuentro, o punto de convergencia.

Downforce: Es la fuerza descendente que permite un mayor nivel de grip del monoposto en la pista, el cual obtiene a través de los distintos dispositivos aerodinámicos.

Drag: Significa “arrastre” en inglés, y tiene una gran injerencia en el mundo de la ingeniería, particularmente en la rama aerodinámica. El término suele emplearse para referirse a uno de los efectos (negativos) producidos por la carga aerodinámica, el cual puede pensarse como llevar algo a la arrastra.

Efecto Coanda: Es un fenómeno descubierto por el rumano Henri Coanda, el que consiste en la capacidad de un fluido de “adherirse” a la superficie que lo atraviesa siempre y cuando ésta no presente un gran ángulo de inclinación respecto de la trayectoria del flujo, lo que resulta en que la masa de fluido tiende a seguir el contorno del cuerpo con que interactúa. En cierto sentido se le puede vincular con la capa límite.

Efecto Venturi: Consiste en la disminución de la presión que genera aquel flujo cuya velocidad se incrementa al disminuirse la sección por la que pasa. Por eso, mientras menor sea la altura del fondo del vehículo respecto del suelo, el downforce será mayor. Este fenómeno fue demostrado por Giovanni Battista Venturi.

Eje Baricéntrico: Es el homónimo de Centro de Gravedad, cuya definición es “la intersección de las líneas de acción del peso”, es decir, un punto en el cual coinciden las líneas descritas por la fuerza peso de cada partícula del cuerpo.

Eje de Referencia: Es una línea de referencia, valga la redundancia, que se usa para hacer alusión a otras, por convención suele ser una línea que pasa por el centro del cuerpo/plano de referencia.

Energía Cinética: Existen distintas formas de esta energía, como la de Traslación y la de Rotación, pero en términos generales, se la caracteriza por referirse a la energía empleada en el movimiento de un cuerpo. En tal cuestión, la masa y la velocidad son las que determinan su intensidad (aunque existen variaciones que permiten hacer cálculos independientes de la masa).

Energía Potencial: Al igual que en la Energía Cinética, existen distintos tipos, como la Gravitatoria y la Elástica. El concepto de esta energía se basa en la acumulación de energía mediante algún tiempo de aplicación previa, como lo es elevar una roca, o comprimir un resorte respectivamente.

Flujo: Es una cantidad de fluido que atraviesa una sección en cierto tiempo, lo que podría describirse como el caudal. Otro modo de hacer alusión a ello, sería a través del concepto de corriente.

Flujo Laminar: Es aquel que se presente con sus láminas de modo ordenado, sin que unas interfieran con otras.

Flujo Turbulento: Es el producido cuando las capas del flujo se mezclan, creándose una perturbación en el mismo. Esto por lo general se debe a la interacción con un cuerpo que atraviesa al fluido, una corriente del mismo fluido (u otro) con distinta dirección, sentido o intensidad, un cuerpo/fluido estanco, etc.

Fluido: Es toda sustancia o medio (en nuestro caso el aire) que no presenta resistencia al ejercerle presión, sin importar la magnitud de la misma.

Graining: En inglés no tiene una traducción concreta al castellano, pero hace referencia al granulado que experimenta el neumático por un trato excesivo (por lo general en una fase prematura), puesto que al igual que el blistering, también es causado por un recalentamiento heterogéneo en la superficie de caucho. Ello provoca que el compuesto tienda a desintegrarse, formándose pequeñas bolitas que se van apelotonando hacia el exterior de la rueda y formando lunares/bandas sobre la misma superficie del neumático.

Grip: Es el homónimo de “agarre” en inglés. Se lo utiliza para referirse al nivel de adherencia que hay entre 2 superficies/cuerpos.

Grip Aerodinámico: Es el que se genera por dispositivos aerodinámicos, así como por cuestiones vinculadas a la interacción de la carrocería con el fluido en cuestión.

Grip Mecánico: Es el producido por elementos tales como neumáticos y la configuración de las suspensiones, así como el par del motor y la disposición de lastre entre otras posibilidades.

H.A.N.S.: Proveniente de las siglas de “Head and Neck Supported”, que en inglés significa “Soporte de Cabeza y Cuello”, es un dispositivo que los pilotos utilizan para evitar lesiones en el cuello. El sistema consta de un par de correas que sujetan al casco, y que a su vez se encuentran unidas a un soporte que el piloto coloca sobre sus hombros.

K.E.R.S.: Derivado de las siglas en inglés de “Kinetic Energy Recovery System”, significa “Sistema de Recuperación de Energía Cinética”. Su función es la de almacenar parte de la energía cinética (energía de movimiento) perdida durante un frenaje, almacenándole en algún dispositivo, para su posterior aprovechamiento.

Mass damper: Es un dispositivo que consta de un peso suspendido por medio de algún tipo de oscilador (resorte en nuestro caso), el peso en cuestión contrarresta el efecto de “cabeceo” que producen las ondulaciones del trazado, así como los cambios bruscos en la dirección por la que va el vehículo. En inglés significa “amortiguador de masa”.

Principio de Bernoulli: Esta “ley” descrita por Daniel Bernoulli hace referencia a un equilibrio en las distintas energías implicadas en el movimiento de un fluido perfecto, que pese a las variaciones de cada variable, las restantes se ven modificadas de tal modo que terminan compensado tal diferencia entre el estado inicial y el final.

Tangente: Es la recta que toca sólo un punto de una curva, siendo esta recta trazada siempre por el exterior de la curva.

Túnel de Viento: Herramienta prácticamente indispensable para el correcto desarrollo del estudio aerodinámico de un vehículo en determinadas situaciones. El túnel puede ser “abierto” o “cerrado“, y está compuesto principalmente por una cámara de ensayo, una turbina y (al menos) una tobera. La variedad de aplicaciones merece una reseña que no debería tardar en aparecer, pero que es excesiva para el presente.

Turning vanes: Estos son una variante de los bargeboard, ya que son, en un comienzo, de fisionomía más sencilla. Su función es la de actuar únicamente como canalizadores y/o laminadores. Se los puede encontrar en principio cerca de los pilares del ala frontal, en los laterales de los pontones (donde antes se colocaban los retrovisores) y cerca de, sino entre, los brazos de suspensión.

Secante: En términos simples, es la línea que une dos puntos cuales quiera de una curva, cuya recta de unión se encuentra siempre en la parte interna de la curva (algo así como la inversa de la tangente).

Como cierre se deja la puerta abierta para que en algún futuro se haga un detalle sobre algunas cuestiones aquí expuestas, como son el C.F.D., túnel de viento (tal cual se marca en su caso), efectos y demás desarrollos físicos. También se aclara que este glosario (al igual que muchos artículos en el blog) se actualizará cada cierto tiempo, mas al mismo tiempo se destaca que se dará aviso en el apartado de “Notas del autor”.

Ante cualquier duda o aclaración, se queda a disposición de quien lo requiera.

Fuentes:
*Diccionario de arquitectura y construcción
*El Show de la F-1
*Física Universitaria (Ing. Arenas)
*Official F1 website
*Técnica F1
*Wikipedia (varios)
*Wikipedia (bargeboards y turning vanes)
*Wikipedia (aerodinámica)
Imágenes:
*FLUJ4
*Kalipedia
*Lotus F1 Racing
*Planet F1
*Ultimate Motor Sport
Vídeos:
*depfísicayquímica
*GMCcacioppo
*yutewang

Acerca de Curva130R

Estudiante de Ingeniería Aeronáutica
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5 respuestas a Glosario Técnico

  1. Fosi dijo:

    Cada vez me sorprendes mas! Sigue asi me encantan tus explicaciones!

    Gracias!

  2. Susana dijo:

    ¡¡Magistral!!! Enhorabuena por esta estupenda explicación. Sencilla y concreta. Gracias por ello, Curva!!!

  3. KimiMatias dijo:

    No podían ser mas claros los términos de este glosario!
    Está buenisimo!!
    Un saludo de tu fan Nª 1!

  4. WatanukiF1 dijo:

    Fantástico post, me aclaraste varias dudas jejeje… por cierto, me parece que el correcto funcionamiento del chasis es lo que más se asemejaría al desempeño de un profesional de la carrera que estoy estudiando: Ingeniería Civil😄

    Saludos y felicitaciones Curva130R!

  5. Magnífico blog que recomendaremos a nuestros alumnos. Gracias por incluir en él uno de nuestros vídeos. Saludos cordiales.
    PD Tenemos otro vídeo sobre el efecto Coända.

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